Materiales

Epitaph

Ebil Filleh Pega-Bat ^.^
Mentor
Hola, bienvenido al foro!

Los materiales que utilizan desgraciadamente no tenemos una equivalencia aqui en España. Es basicamente una tabla de foam de media densidad con aforamiento en papel en ambos lados. Lo mas parecido que tenemos en España es el depron, y aun asi no es igual en absoluto. El depron es mas caro, aunque mas ligero y quiebradizo, pero se puede trabajar bien, ya que es el material que utilizan para aviones de gama alta de competicion en los llamados "tablas", especialmente en indoor. Se puede comprar en Leroy Merlin, que un paquete de cuatro planchas de 1m² cada una y un gruesor de 6mm cuestan unos €18, pero aguarde, que se que los chicos en general estan buscando medios para traer o producir los modelos para vender en Europa, asi evitando problemas de precios de portes y de aduanas, y hay unos cuantos el Reino Unido que estan mirando el tema de produccion de las planchas de foam, lo cual tambien reduceria costes.

Una solucion saldra, pero desgraciadamente no a corto plazo. Mientras, si quieres experimentar, puedes probar con el depron con modelos que piden pocas planchas, y compensando por la diferencia de gruesor ya que el Dollar Tree FoamBoard tiene 2mm menos, ademas de que el depron no tiene papel por lo que pliegues tipo A, B y C no serian posibles directamente sin primero pegar algo de papel o usar un poco de cinta de carrocero en las lineas en cuestion.

Suerte!
 

mymaps

Member
Creo que nuestro amigo Epitaph construye en balsa, por el problema para encontrar el Foamboard.

Yo he encontrado otro método que me funciona, pero es bastante más complejo (no caro):

Uso éste material -> enlace a Leroy Merlin

El problema como verás es que es de 3 cm de ancho, por lo que hay que cortarla en "lonchas" o láminas. Para ello uso con más o menos éxito un hilo de Nicrom (~3€ el metro), y paso la plancha por ese hilo tensado, saco unas láminas de unos 6mm. Luego suelo usar bastante cinta "extrema" que llaman aquí, la tipica cinta americana, para las visagras, para reforzar, etc. Hay que lijar la espuma después del hilo, pues se quedan pequeños pelitos, y así no pega ni la cinta ni el pegamento caliente.

Yo vivo en Málaga y no encuentro ni siquiera el Depron. Sólo en tiendas online como solocorcho.com, pero sube de precio, me metí en esto por lo barato de los materiales, así que uso mi método casero.

Suerte !!
 

gabrielete

New member
Hola
El material claro que lo venden en España. Se llama "cartón pluma" y lo venden en cualquier papelería técnica. Es un material muy usado por los estudiantes de arquitectura para hacer las maquetas de sus edificios. También es muy usado por los comerciantes, para imprimir sobre ellos y hacer carteles publicitarios. Los hay de 3mm, 5mm y 8mm. Los planos de Flite Test están preparados para el grosor de 5mm. Lo venden también de color blanco, negro y también envuelto en papel Kraft o de estraza. Este último pesa más pero es muy resistente y fácilmente desfoliable.

No hagáis los modelos con láminas de foam que no tienen suficiente resistencia. El modelo se os partirá por la mitad en pleno vuelo. (lo digo por experiencia)

En concreto en Sevilla lo compro en las dos papelerías técnicas que hay en Reina Mercedes, en frente de arquitectura. Vale unos 4€ la lámina.

En caso de que viváis lejos de una ciudad y no tengáis a mano una papelería técnica, en Google, buscando "Cartón pluma", encontráis tiendas españolas que os lo venden por Internet.
 
Last edited:

Epitaph

Ebil Filleh Pega-Bat ^.^
Mentor
Ese carton pluma que dices no es lo mismo que el DTFB que usan en EEUU, ya que es mas pesado para empezar. De todas formas estan los chicos de Flite Test mirando el tema de importar el mismo que usan ellos aqui a Europa ya que tenemos el problema de disponibilidad.

Si, construyo con balsa, pero no estaria mal poder empezar con algo de DTFB para hacer las cosas que hacen estos locos de la pantalla jjejeje

Pues nada chicos, suerte, y a cruzar los deditos que estos logren traernos materiales
 

gabrielete

New member
Ese carton pluma que dices no es lo mismo que el DTFB que usan en EEUU, ya que es mas pesado para empezar. De todas formas estan los chicos de Flite Test mirando el tema de importar el mismo que usan ellos aqui a Europa ya que tenemos el problema de disponibilidad.

Si, construyo con balsa, pero no estaria mal poder empezar con algo de DTFB para hacer las cosas que hacen estos locos de la pantalla jjejeje

Pues nada chicos, suerte, y a cruzar los deditos que estos logren traernos materiales

Acaban de pedirme que lo pese, salen 464gr/m2. Cuanto pesa el DTFB? Mi pobre Old Fogey vuela... ya veremos el Storch que estoy contruyendo! Cruzo los dedos....
 

Epitaph

Ebil Filleh Pega-Bat ^.^
Mentor
No lo se porque no he hecho la traduccion de las unidades imperiales a metrico, pero este articulo quizas te sea de interes.

http://flitetest.com/articles/comparing-foam-board

Pues habian unos ingleses que han estado buscando por todo europa una alternativa y han dicho ellos mismos que lo que hay aqui es simplemente mas denso, y como alternativa realmente lo unico que tenemos es depron, pero con el precio que tiene no es tanto ahorro por avion desgraciadamente, a pesar de que sea un material excelente.
 

gabrielete

New member
Gracias, Epitaph, ese articulo me aclara muchas cosas.

Haciendo cuentas: 1 m2 son 1550 inch2, por tanto,

Adams foam: 297 gr/m2

Las alternativas europeas que proponen están todas sobre los 620 gr/m2, un 100% mas densas.

El cartón pluma que compro pesa 464 gr/m2, un 50% mas denso, es mucho, pero no tanto.

Lo que voy a probar, si se me va de madre el centro de gravedad del Storch, es a hacer el fuselaje con carton pluma de 3mm... Como es una caja, supongo que podrá aguantar más.... ya veremos...
 
Last edited:

Epitaph

Ebil Filleh Pega-Bat ^.^
Mentor
suerte, ya me contaras que tal va... yo estoy interesada en hacer un Versa y quizas esa diferencia de peso no me afectaria demasiado... ahora, en el tema de los Mighty Minis, ya es otra cosa totalmente!!
 
Last edited:

MDFA1953

Junior Member
Hola,
En España ya se vende Carton Pluma Kraft marron de 280 gr/m2, en espesores de 3-5 y 10mm.
Solo hay que poner en el buscador de Internet "Carton Pluma Kraft" y salen varios suministradores que hay en España.
Lo que pasa es que con el precio que tiene, yo creo que sale mas barato comprar el modelo a Flite Test, aunque desconozco los portes. Compramos las planchas marcadas y nos libramos del trabajo de dibujarlas y cortarlas. Si ademas aprovechamos para comprar los kits de montaje, amortizamos el coste de los portes.
Adjunto unas paginas que me han parecido interesantes:
http://www.cartonpluma.es/
http://www.mwmaterialsworld.com/es/plancha-de-carton-pluma-280-gr-m2.html
https://www.vpiera.com/es/producte:...uzMGCSzCiJX4yd6lRK7F17K7xKb3Jr_z5kaAhDx8P8HAQ

Saludos

 

Balu

Lurker
Staff member
Admin
Moderator
I don't understand a word (I can guess "Materiales" though ;-)), but it seems to be Spanish and since Spain is in the EU, you might want to check http://graupner.de/flitetest. I've heard that there's going to be a big announcement - probably next week already.

They've got a full container of Materiales and Kits on the way which should have arrived by now. =)
 

pacosoto

New member
Saludos desde Valencia

Hola, si ustedes construyen como los americanos construirán pesado y frágil. Ellos tienen la ventaja de que el cartón pluma suyo es más ligero, pero el inconveniente de que están usando material cortado con laser que se come al menos un milimetro de poliestireno en cada borde de corte. Por eso lo tienen que pegar todo con silicona caliente: necesitan rellenar mucho, y eso perjudica en el peso. Ustedes deben pegar a la manera antígua con ayuda de la silicona caliente. Usen cola blanca, y silicona sólo para asegurar las piezas mientras se secan. La mayor parte de las superficies encolables se deben pegar con cola blanca, la cola blanca penetra en el papel y en el foam y los une completamente, dando como resultado uniones mucho más fuertes, y mucho más ligeras, porque al secarse se evapora la totalidad de agua de la cola. La silicona caliente que pones se queda ahí para siempre, no reduce ni evapora, ni penetra en los materiales, son uniones superficiales y pesadas. El truco que uso yo es usar un 90% de cola blanca y un 10% de silicona caliente, la silicona la uso solamente para asegurar las piezas mientras se secan de la cola blanca, así construyo igual de rápido, pero mucho más ligero, con este sistema la "desventaja" de usar un cartón pluma más pesado (pero mucho más resistente) se compensa casi completamente. Hagan la prueba.
 

JimCR120

Got Lobstah?
Site Moderator
Hola Paco,

Gracias por tus opiniones y consejos.

Que tal si tambien compartes un poco sobre ti? Que tipo de cosas metas en el aire? En que tienes interés en el hobby? Hablas tambien el inglés o solo español?

Fotos y videos siempre son apreciados. Tenemos un dicho, "si no hay video, no ocurrió."

Bienvenido al forum.
—Jim
 

decorcho

New member
Hola compañeros! Yo apenas estoy comenzando en todo esto. Ustedes creen que el corcho pueda servir como material para ello? Como saben, aquí en España no hay tanta variedad de materiales y estoy buscando alternativas como estas: https://decorcho.club/mapamundi-corcho/

Muchas gracias!
 
Last edited:

Javiester

Elite member
hola
yo, esperando el buen tiempo tengo listos el FT mini Tinytrainer y el FT Mini DR1 en carton pluma comprado en una tienda grande de las que llamamos en España "chinos", hay dos uno de cartulina blanca y otra de cartulina negra, el blanco no encaja bien con los planos por que tiene 6mm y no queda bien, pero el ***** va de lujo es de 5mm
tambien he probado la plancha de espuma de aislamiento del Leroy Merlin (tienda de bricolaje) cortada a 5mm y la he usado para construir el SE-5
empezare a volar con el Tiny (que ni lo he pintado) por que no se la vida que tendra y cuando controle un poco lo intentare con los otros dos

P.D: los asteriscos creo que son por una palabra mal usada, tambien en España desgraciadamente, es algo automatico del foro (supongo)
total respeto a todo el mundo, por motivos religiosos, de color de piel, los hobbies que tenga o si es de Marte
un abrazo a todos
 
Last edited:

entomomatico

New member
Buenas yo conseguí unas planchas de foam en la tienda Dideco, aunque me dijeron que les quedaban pocas, y me costaron unos 12€.

Alguno ha contribuido al Edge Park?? y de ser así alguno habéis recibido ya los perks??
 

MarioGdV

Active member
Hola, buena noches. Igual es un poco tarde para escribir en este Post, pero estaba pensando en comprar Foam en esta página, y tenía varias dudas. No sé si alguien ha comprado ahí y me puede ayudar.
- ¿El papel se puede quitar fácilmente? Porque hace tiempo compré Foam en una papelería cercana y se quedaba una capa de pegamento que hacía que la plancha no se pudiera doblar.
- Pone que pesa 280g/m², ¿se refiere al de 3mm o al de 5mm? Como han dicho más arriba en este Post, en Europa se vende el de 5mm a 600g o a 400g, así que estoy con la duda.
- El papel Kraft, ¿es el marrón que usa FliteTest en sus kits?
 

entomomatico

New member
Hola, buena noches. Igual es un poco tarde para escribir en este Post, pero estaba pensando en comprar Foam en esta página, y tenía varias dudas. No sé si alguien ha comprado ahí y me puede ayudar.
- ¿El papel se puede quitar fácilmente? Porque hace tiempo compré Foam en una papelería cercana y se quedaba una capa de pegamento que hacía que la plancha no se pudiera doblar.
- Pone que pesa 280g/m², ¿se refiere al de 3mm o al de 5mm? Como han dicho más arriba en este Post, en Europa se vende el de 5mm a 600g o a 400g, así que estoy con la duda.
- El papel Kraft, ¿es el marrón que usa FliteTest en sus kits?
Buenos días MarioGdV, la verdad es que conozco la página pero nunca llegué a comprar nada.
Según la tabla de características de la página, parece que todos los grosores pesan lo mismo el metro cuadrado, con lo que intuyo que el relleno será menos denso a la que aumente de grosor.
 

Parramon

Active member
Buenos días MarioGdV, la verdad es que conozco la página pero nunca llegué a comprar nada.
Según la tabla de características de la página, parece que todos los grosores pesan lo mismo el metro cuadrado, con lo que intuyo que el relleno será menos denso a la que aumente de grosor.

Buenos dias a todos:
No habia prestado atencion a este hilo hasta ahora.
Yo estoy usando el carton pluma que venden en la pagina de Materials World (Servei Estacio) y va de fabula.
Piper.JPG
Es cierto que cuesta un poco de despegar el papel pero nada insalvable.
Saludos y feliz confinamiento.